Título: Psicólogo
Grado académico: Licenciado en Psicología

Perfil de Egreso

El psicólogo egresado de la Universidad Pedro de Valdivia, estará capacitado para desarrollar, desde una mirada Biopsicosocial del ser humano, competencias de diagnóstico, evaluación, intervención e investigación, en las áreas educacional y laboral, con énfasis en el ámbito clínico y también en campos más específicos de la profesión, como psicología jurídica y forense, comunitaria y selección de personal. Dominará asimismo aspectos teóricos de evaluación psicológica y psicometría aplicables en diferentes áreas de desempeño.

Estará formado para implementar, con un claro compromiso social, diversas estrategias orientadas al desarrollo y bienestar psíquico, emocional y conductual de las personas, grupos y organizaciones. Podrá comprender y abordar, en un amplio sentido, las necesidades relacionadas con la salud mental de las personas con las que interviene, considerando aspectos psíquicos, biológicos, ambientales, culturales socioeconómicos, familiares y comunitarios.

Desarrollará habilidades básicas de investigación y construcción de conocimiento dentro de la disciplina, pensamiento crítico, habilidades sociales y comunicacionales, interés por el perfeccionamiento continuo y discernimiento ético, para analizar problemas y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

*El curso se dicta cumpliendo el mínimo de alumnos establecido por la Universidad

DURACIÓN
10 Semestres

JORNADA
Vespertino

SEDE
Chillán

Campo Laboral

Con alto nivel de empleabilidad, el Psicólogo(a) de la Universidad Pedro de Valdivia se desempeña con éxito en:

El área clínica, realizando diagnóstico, evaluaciones psicodiagnósticas, psicoterapia individual y/o grupal, en servicios de atención en salud pública y privada o consulta particular; además, puede diseñar y dirigir programas de promoción, prevención o intervención en salud mental.

En el área organizacional-laboral efectuando selecciones de personal, coaching, desarrollo organizacional, capacitaciones, diseño y ejecución de programas en empresas y organizaciones.

En el área educacional, prestando apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje, gestión educacional, clima escolar, psicodiagnóstico en contexto escolar, psicoeducación y consejería educacional en instituciones públicas y privadas. Y en el área Comunitaria, con diagnósticos, evaluaciones, intervenciones y mejoramiento en el diseño y ejecución de programas en organizaciones sociales, comunitarias y públicas.

  • cssalud
    DECANA DE LA FACULTAD DE CS. DE LA SALUD
    Daniela Loreto Espinoza Alvarado

    Enfermera, licenciada en Enfermería de la Universidad de los Andes, Post título en Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de la Universidad de Chile, diplomada en Educación Superior y Metodología Syllabus de la Universidad Santo Tomás, Magister en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor.Enfermera Clínica Intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Luis Calvo Mackenna, experiencia en docencia en la Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales, Universidad Santo Tomás.

s